domingo, 28 de febrero de 2010

1.2. ORIGEN Y NATURALEZA DEL SABER RACIONAL

De la arbitrariedad del mito a la necesidad del logos.

En torno al siglo VI a.C, en Grecia, las narraciones mitológicas poco a poco dejan de servir como modelo explicativo. Como la mayoría de los fenómenos naturales dependían de la voluntad antojadiza de los dioses, todo era imprevisible, arbitrario y contingente. Esto hacia imposible que se conocieran las regularidades que rigen la naturaleza.

Los antiguos griegos tenían muy arraigada la idea del destino, esto quiere decir, creencia en una potencia misteriosa que regía el universo y que dominaba incluso a dioses. Se trataba de una creencia irracional, que poco a poco dará paso a la idea de necesidad, esto es, a la convicción de que las cosas suceden cuándo y como tienen que suceder y que se puden conocer y predecir.
La razón humana se pregunta por lo que las cosas son (su esencia) y lo que las produce (su causa). En la realidad hay algo permanente y constante (sustancia) a pesar  de los cambios que muestran los sentidos.

Por otra parte el saber racional permite explicar un fenómeno A por medio de otro fenómeno B, y del mismo modo poder llegar a B desde A. Esta posiblidad es lo que se denomina como método. Una explicación Pre-racional no proporciona ningún modo de llegar desde un fenómeno natural hasta otro sobrenatural, por lo que la explicación resulta arbitraria.



Agosto. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario