domingo, 6 de junio de 2010

CITAS CÉLEBRES DE LA FILOSOFÍA

-Considero la Sagrada Escritura como la más sublime filosofía. Sir Isaac Newton
-Considero que es la filosofía la ciencia general del amor. José Ortega Y Gasset

 -El amor es la última filosofías de la tierra y del cielo. Francisco De Quevedo Y Villegas 



-El positivismo es la filosofía que, en un mismo momento, elimina a Dios y clericaliza el pensamiento. Gil Durant

-El primer paso hacia la filosofía es la incredulidad. Denis Diderot

-El que empieza a instruirse en la filosofía de todo se echa la culpa a sí mismo. Epicteto

-En filosofía no es alcanzar el objetivo lo que importa, sino las cosas que uno halla por el camino. Henry Havelock Ellis

-En filosofía son más esenciales las preguntas que las respuestas. Karl Jaspers

-Es preciso que la filosofía sea un saber especial, de los primeros principios y de las primeras causas. Aristóteles

-Filosofía es la búsqueda de la verdad como medida de lo que el hombre debe hacer y como norma para su conducta. Sócrates

-Hay más cosas entre el cielo y la tierra, Horacio. Que las que sospecha tu filosofía. William Shakespeare

-La experiencia y la filosofía que no conducen a la indulgencia y a la caridad, son dos adquisiciones que no valen lo que cuestan. Alexandre (hijo) Dumas

-La filosofía de un siglo es el sentido común del siguiente. Henry Ward Beecher
-La filosofía epicúrea, ese lecho estrecho pero limpio. Marguerite Yourcenar

-La filosofía es idealmente lo contrario de la noticia, de la erudición. José Ortega Y Gasset

-La filosofía es la ciencia que complica las cosas que todo el mundo sabe. Juan Benet

-La filosofía es la que nos distingue de los salvajes y bárbaros. René Descartes


Diciembre

LA REALIDAD COMO PROBLEMA METAFÍSICO

      Como señala el escritor Ortega y Gasset, el ser humano necesita respuestas. Dotado de la capacidad para pensar y razonar, necesita conocer la realidad y transformarla. Y para dar respuestas a estas necesidades, surgen respectivamente: 
        
     

 - La CIENCIA (para conocer)

 - La TÉCNICA (para transformar)







           Pero el ser humano también necesita...COMPRENDER LA REALIDAD...

- Esta necesidad de consttruir un concepto teórico de la realidad es una característica esencialmente humana, que le distingue del resto de los animales y que está presente en todas las culturas. Ese fue el objetivo de los mitos y es el objetivo de la metafísica como teoría de la realidad, pero no haciendo uso de la imaginación y la magia, sino mediante el razonamiento, la crítica y los conceptos universales.


- A lo largo de la historia de la filosofía, no sólo el ser o la sustancia, sino muchos otros elementos metafísicos constituyentes de la realidad (espacio o timepo), han dado lugar a importantes interrogantes. Para darles una respuesta, los filósofos han construido SISTEMAS o MODELOS METAFÍSICOS de EXPLICACIÓN de la REALIDAD.

                   René Magritte


    "El mundo (la totalidad de lo que hay) es sumamente complejo y está formado por"

                  - Una parte física y objetiva (las plantas, el mar...)
                  - El psíquico, el subconsciente y lo posible.  

miércoles, 2 de junio de 2010

Mito de la caverna

La Alegoría de la caverna (también conocida por el nombre de Mito de la caverna) está mucho más cerca de ser una alegoría que de un mito.
Es la más célebre alegoría de la historia de la filosofía, fama debida, sin duda, a la utilidad de estos mitos para que, a propósito de su narración, se expliquen las partes más importantes del pensamiento platónico.

Platón explica su teoría de cómo con cuatro tipos de conocimiento podemos captar la existencia de los dos mundos: el mundo sensible (conocido a través de los sentidos) y el mundo inteligible (sólo alcanzable mediante el uso exclusivo de la razón).

En este diálogo participan: Sócrates, Adiamto, Aclibiades, Aristófanes,  Callicles, Glaucón, Gorgiias, Hippias, Pitágoras, Parménides, Theaetetus,Thrasymachus y Timeo de Locri .



DESCRIPCIÓN


Platón describió en su alegoría de la caverna una vivienda cavernosa, la cual se encuentran un grupo de hombres, prisioneros desde su nacimiento por cadenas que les sujetan el cuello y las piernas de forma que únicamente pueden mirar hacia la pared del fondo de la caverna sin poder nunca girar la cabeza. Justo detrás de ellos, se encuentra un muro con un pasillo y, seguidamente y por orden de cercanía respecto de los hombres, una hoguera y la entrada de la cueva que da al mundo, a la naturaleza. Por el pasillo del muro circulan hombres portando todo tipo de objetos cuyas sombras, gracias a la iluminación de la hoguera, se proyectan en la pared que los prisioneros pueden ver.  
Estos hombres encadenados no pueden considerar otra cosa verdadera que las sombras de los objetos. Debido a las circunstancias de su prisión se hallan condenados en tomar únicamente por ciertas todas y cada una de las sombras proyectadas ya que no pueden conocer nada de lo que acontece a sus espaldas.
Continúa la narración contando cómo uno de estos hombres es liberado y obligado a volverse hacia la luz de la hoguera, contemplando, de este modo, una nueva realidad. Una realidad más profunda y completa ya que ésta es causa y fundamento de la primera que está compuesta sólo de apariencias sensibles. Una vez que ha asumido el hombre esta
nueva situación, es obligado nuevamente a encaminarse hacia fuera de la caverna a través de una áspera y escarpada subida, apreciando una nueva realidad exterior (hombres, árboles, lagos, astros, etc. identificados con el mundo inteligible) fundamento de las anteriores realidades, para que a continuación vuelva a ser obligado a ver directamente "el Sol y lo que le es propio" metáfora que encarna la idea de bien.
La alegoría acaba al hacer entrar, de nuevo, al prisionero al interior de la caverna para que retome su lugar en ella y dando cuenta de cómo se reirían de él sus antiguos compañeros por su ascensión hacia el conocimiento.

El motivo de la burla sería afirmar que sus ojos se han estropeado al verse ahora cegado por el paso de la claridad del Sol a la oscuridad de la cueva. Se dice que cuando el prisionero  intenta desatar y hacer subir a sus antiguos compañeros hacia la luz, Platón nos dice que éstos son capaces de matarlo y que efectivamente lo harán cuando tengan la oportunidad.


Enero.

martes, 1 de junio de 2010

EL FIJISMO: LA POSTURA OPUESTA AL EVOLUCIONISMO

El fijismo o teoría fijista es una creencia que sostiene que las especies actualmente existentes han permanecido básicamente invariables desde la Creación. Las especies serían, por tanto, inmutables, tal y como fueron creadas. Los fósiles serían restos de los animales que perecieron en los diluvios bíblicos o bien caprichos de la naturaleza.
El fijismo describe la naturaleza en su totalidad como una realidad definitiva, inmutable y acabada.

EVOLUCIONISMO Y FIJISMO

Esta creencia se opondría a la teoría científica de la evolución, que parte de Darwin, estando muy relacionada con el creacionismo, teoría principalmente cristiana, aunque también se da en otras religiones, que sostiene que el universo tal y como lo conocemos fue creado por Dios.
Siguiendo la Biblia y desechando las pruebas científicas que avalan la teoría de la evolución, algunos seguidores de estas teorías datan incluso la creación del universo en una fecha extremadamente cercana, alrededor de seis mil años, dando incluso el día y la hora a la que se produjo.
TEORÍA EVOLUCIONISTA: CHARLES DARWIN

Darwin fue el primero en resumir un conjunto coherente de observaciones que solidificó el concepto de la evolución de la vida en una verdadera teoría científica (es decir, en un sistema de hipótesis). La lista de las propuestas de Darwin, extractada a partir de El origen de las especies:

1. Los actos sobrenaturales del Creador son incompatibles con los hechos empíricos de la naturaleza
2. Toda la vida evolucionó a partir de una o de pocas formas simples de organismos
3. Las especies evolucionan a partir de variedades pre-existentes por medio de la selección natural
4. El nacimiento de una especie es gradual y de larga duración
5. Los taxones superiores (géneros, familias, etc) evolucionan a través de los mismos mecanismos que los responsables del origen de las especies
6. Cuanto mayor es la similitud entre los taxones, más estrechamente relacionados se hallan entre sí y más corto es el tiempo de su divergencia desde el último ancestro común
7. La extinción es principalmente el resultado de la competencia interespecífica
8. El registro geológico es incompleto: la ausencia de formas de transición entre las especies y taxones de mayor rango se debe a las lagunas en el conocimiento actual

Agosto.

LA DIMENSIÓN NATURAL, CULTURAL Y SOCIAL DEL SER HUMANO

1. SOMOS NATURALEZA Y CULTURA

Según Kant, todas las cuestiones de la filosofía se reducían a una pregunta: ¿qué es el ser humano?.

Todas las religiones han elaborado mitos antropogénicos para explicar el origen del ser humano y su lugar en el cosmos. En todos ellos el ser humano surge de la intervención de una divinidad. Caídos del cielo o surgidos de la tierra, los primeros humanos aparecen con todas las características físicas y psicológicas que nos caracterizan actualmente. Adán y Eva apenas diferían de nosotros. En estos mitos no aparece la idea de evolución.



EL FIJISMO ARISTOTELICO
La teoría que domino el panorama filosófico durante mas de dos mil años fue el fijismo, y su impulsor, Aristóteles. Según éste, las especies no han sido creadas por nadie, sino que son eternas, fijas e inalterables. Los individuos nacen y mueren, pueden variar los unos respecto de los otros, pero la especie permanece inalterada. Aunque se trata de una explicación filosófica y no religiosa, el fijismo coincide con el creacionismo en la negación de toda evolución en la especie humana.
Fue necesario adaptar la teoría aristotélica a las exigencias de la Biblia sustituyendo la
eternidad de las especies por su creación por parte de Dios. Y cuando los descubrimientos de fósiles antiguos con formas muy diferentes de las existentes hicieron que se cuestionara los cimientos del fijismo, se introdujo la teoría de las catástrofes para explicar que cada vez que un cataclismo provocaba la extinción de miles de especies, la mano creadora de Dios volvía a actuar para hacer aparecer otras nuevas.

LA TEORIA DE LA EVOLUCIÓN
A principios del siglo XIX, la controversia entre creacionistas-fijistas y evolucionistas estaban muy vivas. Avances geológicos y de las diferentes ramas de la biología llevaron a acumular evidencias a favor de la evolución de las especies.

HOMINIZACION


Con este concepto se designa el proceso evolutivo que condujo desde los primates antropomorfos (con forma humana) a la aparición de los primeros seres humanos. A lo largo de ese proceso evolutivo fueron surgiendo modificaciones corporales y también alteraciones cerebrales que dieron lugar a la aparición de las capacidades intelectuales, que diferencian al ser humano del resto de especies animales: el lenguaje articulado, la conciencia y el pensamiento .
Fueron varios los factores que contribuyeron a ese proceso. No obstante, no existe acuerdo generalizado entre los científicos en cuál o cuáles fueron los cambios evolutivos más importantes a la hora de acelerar la aparición del ser humano. Por tanto, algunos científicos proponen considerar todas esas transformaciones como un conjunto cohesionado de hechos, cuya conjunción general produjo la aparición de la nueva especie. Las más importantes fueron las siguientes:
- La aparición de la postura erecta o bipedismo.
- La expansión del cerebro.
- La organización social.
- La aparición de la caza organizada en grupos de individuos.
- El auge de la comunicación simbólica entre los miembros del grupo.



HUMANIZACIÓN

Según algunos antropólogos, la humanización es el proceso evolutivo mediante el cual los primitivos seres humanos alcanzaron el pensamiento abstracto y la cultura. Se distingue de la hominización, en que este concepto se utiliza para significar los cambios evolutivos biológicos entre las especies de primates originarias y el surgimiento del ser humano a partir de transformaciones evolutivas.
La humanización y la hominización son dos procesos interdependiente que se influyen mutuamente. Sin hominización, no habría humanización posible. Sin humanización solo seriamos primates bípedos. Nos convertimos en humanos porque nuestra constitución biológica evoluciona hasta hacer posible un cerebro flexible capaz de pensar, hablar y planificar.



Biológicamente somos primates evolucionados con un gran parentesco con otros grandes simios actuales. Culturalmente nos encontramos muy lejos de todos ellos. Con la cultura la evolución experimenta una aceleración vertiginosa, pasa a depender de nuestras decisiones inteligentes y no del azar de la mutaciones genéticas.


LA CULTURA


La cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano. Etimológicamente equivale al cultivo de las facultades del individuo. Esta acepción aparece en la Ilustración y se conserva aún en el lenguaje cotidiano, cuando se considera "culta" a aquella persona que posee grandes conocimientos en las más variadas regiones del conocimiento. Este es un concepto elitista de cultura, se identifica con el saber académico que está vinculado al conocimiento de los clásicos y restringido a las clases privilegiadas.
En el siglo XIX surge el concepto antropológico de cultura, que tiene en cuenta más elementos. La cultura incluye las diversas técnicas, el conocimiento, las creencias y las instituciones sociales como la familia o el poder. La cultura abarca todo lo que aprendemos dentro de la sociedad. Toda persona tiene una cultura por el simple hecho de vivir en sociedad. No tiene sentido hablar de pueblos salvajes.
DIVERSIDAD DE CULTURAS
La cultura humana se caracteriza por una acentuada diversidad de lenguas, costumbres, creencias y formas de organización social. La cultura permite la adaptación a nuestro entorno. El clima, la economía, el contacto con otros pueblos y la evolución histórica condicionan a las diferentes culturas.

Agosto.