sábado, 6 de marzo de 2010

4. Las funciones de la filosofía:

- Es un saber universal, es decir se ocupa de todos los aspectos de la vida, y todas las disciplinas.

- Cuestiona los conceptos y métodos de otros saberes, no da por verdaro algo porque siemprehaya sido así, es decir que cuestiona las otras ciencias..

-Nos enseña a razonar, ya a dar argumentos verdaderos y a no utilizar las comunes falacias.

-Orienta la conducta humana, en el ámbito moral, político, social...

-Ayuda al hombre a resolver sus problemas últimos como la muerte, la vida... y nos da otra visión que la ciencia no puede darnos.


publicado por abril

miércoles, 3 de marzo de 2010

3.QUE ES LA FILOSOFÍA

La filosofía es un conocimiento, un saber, de los tantos que posee el hombre, que resulta de una actividad que se llama filosofar. Hay algunos que sostienen que no se puede enseñar filosofía, pero sí a filosofar. Pero ¿qué es esto de filosofar, de dónde surge?


El hombre comienza a filosofar cuando pierde todas las certezas que tenía, cuando todo a su alrededor se tambalea y no tiene de dónde agarrarse para no caer. Esto es así porque la filosofía pretende ser un saber sin supuestos; es decir, que no parte de nada anterior a sí mismo.

Todos los otros conocimientos del hombre parten de un conjunto de supuestos que no se discuten. La filosofía, en cambio, pretender ser autónoma, no depender de nada. Por lo tanto las preguntas que la filosofía se plantea, y que trata de responder, son las más fundamentales para el hombre: ¿qué soy yo y qué es el mundo?
Es un saber por el puro gusto de saber.




3.1 Características de la Filosofía.




a) Se trata de un saber que se pregunta acerca de la totalidad de lo real; su campo de estudio es, pues, el más universal. La filosofía se interroga por todo lo que el ser humano es capaz de pensar y racionalizar. En defenitiva, se interesa por toda la experiencia huamana.

b) La filosofía es un saber radical. Pretende llegar a los principios explicativos últimos de la realidad, el sentido, el porqué y no solo el cómo.
Se trata de una cuestión radical.

c) Es un saber racional: nació con el objetivo de comprender e interpretar racionalmente la realidad y, en este sentido, debe argumentar, es decir, presentar razones de forma estructurada, justificar, aportar afirmaciones coherentes objetivas y libres de contradicción.

d) Es un saber crítico. Siempre ha supuesto la filosofía un replanteamiento de los conocimientos tradicionalmente admitidos, nunca acepta lo establecido, simplemente porque así ha sido siempre. Por ello, se enfrenta a las posturas dogmáticas, que son aquellas que sostienen verdades inamovibles que no admiten discusión.


La filosofía es una forma de vida.





Agosto.