domingo, 28 de febrero de 2010

FILOSOFÍA DE KANT

Immanuel Kant


Los problemas fundamentales que plantea Kant sobre la filosofía son:
· El conocimiento (en particular el conocimiento científico): ¿Qué puedo saber?

· La ética: ¿Qué debo hacer? Y ¿Qué puedo esperar después?

Para entenderlo mejor aquí voy a explicar lo anterior, es decir, las tareas de Kant de la filosofía:

· Establecer el alcance y los límites del conocimiento científico, es decir, reponder a la pregunta ¿que puedo conocer?.
·Establecer los principios que deben regir la acción humana, respondiendo al interrogante ¿que debo hacer?.
·Proyectar el destino último del hombre y la humanidad y las condiciones para su realización, respondiendo a la cuestión ¿ que me cabe esperar?. 
 
 

Su pensamiento supone la cumbre de la Ilustración, ya que consiguió eliminar las contradicciones entre las teorías empiristas y racionalistas, y reunirlas bajo una misma visión del conocimiento humano. Esa teoría epistemológica es probablemente su logro más importante. Lo desarrolló en su famosa obra Crítica de la razón pura. Kant publicó una versión sencilla y divulgativa llamada Prolegómenos para toda metafísica futura. Gran admirador y difusor de la obra de Newton, la existencia de la Física y de las Matemáticas como hecho de la razón pura servirá a Kant como base del estudio del conocimiento. Paralelamente trata de descubrir por qué las Ciencias Naturales han dado con una serie de leyes universales, que no ha sido capaz de encontrar la Metafísica.
 
 
 
 
Agosto.
 
 
 

1.2. ORIGEN Y NATURALEZA DEL SABER RACIONAL

De la arbitrariedad del mito a la necesidad del logos.

En torno al siglo VI a.C, en Grecia, las narraciones mitológicas poco a poco dejan de servir como modelo explicativo. Como la mayoría de los fenómenos naturales dependían de la voluntad antojadiza de los dioses, todo era imprevisible, arbitrario y contingente. Esto hacia imposible que se conocieran las regularidades que rigen la naturaleza.

Los antiguos griegos tenían muy arraigada la idea del destino, esto quiere decir, creencia en una potencia misteriosa que regía el universo y que dominaba incluso a dioses. Se trataba de una creencia irracional, que poco a poco dará paso a la idea de necesidad, esto es, a la convicción de que las cosas suceden cuándo y como tienen que suceder y que se puden conocer y predecir.
La razón humana se pregunta por lo que las cosas son (su esencia) y lo que las produce (su causa). En la realidad hay algo permanente y constante (sustancia) a pesar  de los cambios que muestran los sentidos.

Por otra parte el saber racional permite explicar un fenómeno A por medio de otro fenómeno B, y del mismo modo poder llegar a B desde A. Esta posiblidad es lo que se denomina como método. Una explicación Pre-racional no proporciona ningún modo de llegar desde un fenómeno natural hasta otro sobrenatural, por lo que la explicación resulta arbitraria.



Agosto.